EDAPI: ¿qué y quiénes?

¿Qué es el EDAPI?

El EDAPI (Equipo de Desarrollo Académico, Publicación e Investigación) se originó a fines del 2008 con el objetivo de generar en el Joaquín V. González un espacio donde se revalorice la pregunta como camino hacia el conocimiento. Una de las principales motivaciones en la génesis del EDAPI fue generar en el Departamento de Inglés del J.V.G. un espacio abierto a la comunidad que fomentara la investigación como proceso formativo. La actividad investigativa en comunidad ofrece el triple beneficio de fortalecer la formación profesional, de restablecer la valoración de las producciones intelectuales de cada miembro de nuestra comunidad y de obtener capital intelectual generado por la propia colectividad que luego habrá de aprovecharlo
El EDAPI es un equipo conformado por alumnos, graduados y docentes que coordina las tareas de los distintos grupos de investigación y organiza encuentros departamentales e institucionales (como las Jornadas 2009 y 2010 y el encuentro 2011), junto con otros proyectos de fomento como el concurso de escritura (2010 y 2011).

¿Qué son las Jornadas?

Las Jornadas son un encuentro anual organizado por el Departamento de Inglés a través del EDAPI que nuclea los aportes de alumnos, graduados y profesores de esta y otras instituciones a través de ponencias, charlas, talleres y pósters, durante uno o dos días hacia fines del año lectivo. La invitación es abierta a todo el Profesorado (y en ocasiones a otras instituciones también) y se alienta a toda la comunidad a participar no sólo como espectadores sino también como expositores. Para más información acerca de las Jornadas de este año (tema, fechas, inscripción, etc.), ver la sección “Jornadas” de este mismo blog.

¿Qué son los proyectos de investigación?

Los proyectos de investigación son iniciativas independientes por parte de alumnos, graduados o profesores, nucleadas en un esfuerzo común por el EDAPI. Cualquier miembro del Departamento de Inglés interesado en iniciar una investigación (ya sea relacionada al lenguaje o a las prácticas y realidades educativas) puede acercarse a EDAPI con su proyecto para poder recibir soporte teórico (bibliografía específica sobre investigación, charlas con expertos, etc.), acompañamiento (reuniones de intercambio con los miembros de EDAPI y con responsables de otros grupos) y difusión (tanto para conseguir interesados en ayudar con el proyecto como para publicar luego los trabajos y asesorarse sobre los derechos de autor).
Para información acerca de quiénes pueden iniciar un proyecto de investigación y cuál es el procedimiento a seguir, ver el reglamento de EDAPI.

¿Qué es el Concurso de Escritura?

El concurso de Escritura es una iniciativa del EDAPI para resignificar los escritos de los alumnos durante la cursada. En la categoría de narración, todo alumno que desee participar puede enviar un cuento corto escrito y entregado en clase durante el año lectivo y luego un jurado invitado por el EDAPI elige para cada categoría (divididas por año) un ganador y una primera mención. Los ganadores son luego anunciados hacia fin del año lectivo en una entrega de premios oficial.
Para más información acerca del concurso de escritura y sus condiciones para participar, ver las bases del concurso de escritura.

¿Cómo está conformado EDAPI y quiénes pueden formar parte del equipo?

El Equipo está formado por tres alumnos (más un alumno suplente), tres graduados (más un graduado suplente) y tres docentes (más un docente suplente) del Departamento de Inglés. Cualquier alumno, graduado o docente puede manifestar su interés de formar parte del equipo enviando un mail a edapijvg@hotmail.com, incluyendo su currículum y una carta de presentación. 

Para más detalles sobre el funcionamiento del EDAPI, descargar aquí el reglamento oficial.

¿Quiénes son los miembros actuales de EDAPI?
Actualmente (Mayo del 2015), los miembros del EDAPI son los siguientes:

Alumnos:
Cecilia Tomé; María Eugenia Umarán; Agustina Fieiras

Graduados:
José Ignacio Tropea; Gabriel Caligaris; Fernando Grisi; Lucía Baigorrí

Docentes:
Cecilia Pfister; Cecilia Britos; Fernando Mortoro; Marina Cantarutti