Investigación

Una de las principales motivaciones en la génesis del EDAPI fue generar en el Departamento de Inglés del J.V.G. un espacio abierto a la comunidad que fomentara la investigación como proceso formativo. La actividad investigativa en comunidad ofrece el triple beneficio de fortalecer la formación profesional, de restablecer la valoración de las producciones intelectuales de cada miembro de nuestra comunidad y de obtener capital intelectual generado por la propia colectividad que luego habrá de aprovecharlo. Ya sea generando un nuevo proyecto o participando de uno establecido, formar parte de una investigación estimula el crecimiento intelectual y centra el proceso educativo en un contexto de mayor significación.

¿Cómo conocer los proyectos de investigación en desarrollo?

En el menú de contenido, aquí mismo en el blog, pueden encontrar la categoría “investigación”, en la cual figuran todas las novedades de cada proyecto. El primer post de cada proyecto sirve como breve introducción y explica las posibilidades de participar. Luego, cada nuevo post anuncia novedades acerca del progreso, resultados parciales y conclusiones del proceso investigativo.

¿Cómo participar de un proyecto de investigación?

Cada proyecto cuenta con características distintas en cuanto a la necesidad de participación por parte de la comunidad: podrán encontrar las especificaciones en el primer post de cada proyecto. Para anotarse en un proyecto con cupos disponibles, basta con escribir a edapijvg@hotmail.com comentando el interés para ser derivados a los responsables del proyecto correspondiente.

¿Cómo generar un proyecto de investigación?

Cada proyecto debe ser presentado por un Responsable de Grupo de Investigación (RGI) ante el EDAPI. Podrá ser RGI cualquier profesor, ex profesor, graduado o alumno con el 80% de las materias aprobadas del Departamento de Inglés. Para presentar un nuevo proyecto basta con escribir a edapijvg@hotmail.com con una breve descripción del proyecto y su posible desarrollo.

¿Por qué investigar dentro del marco del EDAPI?

La pertenencia a un equipo dentro de una institución brinda:
•    soporte teórico (bibliografía específica sobre investigación, carlas con expertos)
•    acompañamiento (reuniones de intercambio con los miembros del EDAPI y con responsables de otros grupos)
•    difusión (publicación de los trabajos y asesoramiento sobre el derecho de autor)
Tal inclusión enriquece tanto a los investigadores como a la institución misma.